¡Bienvenido!

Bienvenido a Anatomía y Medicina, tu enciclopedia en línea del cuerpo humano. Encuentra aquí información sobre nuestro cuerpo: ¿cómo funciona? ¿qué organos, tejidos, aparatos y sístemas que lo conforman?


viernes, 22 de octubre de 2010

El Sístema Nervioso (I): Introducción

El Sístema Nervioso.
-Qué es -Cómo funciona -Para qué sirve -Concepto básico

El sistema nervioso es un conjunto de órganos y tejidos que tienen como función ejercer control sobre todo nuestro cuerpo. Nuestro sístema nervioso está encargado de recibír y procesar órdenes u estimulos y en base a ello emitir respuestas y ejecutar reacciones. Está encargado de controlar nuestros cinco sentidos y de permitirnos interactuar con nuestro entorno.

El sístema nervioso recibe estimulos desde nuestros receptores -ojos (visión), nuestra boca (sabor), nuestra piel (tacto), nuestros oídos (audición), nuestra nariz (olfato) y nuestra mente (pensamientos)-. Esos estímulos, son envíados al sístema nervioso. En el sístema nervioso son procesados y se lleva a cabo una reacción o acción.

Pongamos un ejemplo: Cuando vemos algo que nos asusta o nos desagrada, esa visión, esa imágen desagradable va desde nuestros ojos a nuestro cerebro. Nuestro cerebro procesa esa información y se la envía al sístema nervioso. El sístema nervioso la procesa nuevamente y produce una reacción en nuestro cuerpo, que puede ser, escalofríos, o sudoración.
En esta foto podemos ver que la imagen que vemos con nuestros ojos (estímulo) es enviada
a nuestro cerebro por un nervio (nervio óptico).

Otro caso puede ser, por ejemplo, cuándo empezamos a caminar. Nuestro cerebro da la órden: "camina" y la envía al sístema nervioso. El sístema nervioso la procesa y reacciona; hace reaccionar a nuestras piernas y las hace moverse.

En cierta forma, podríamos decír que el sistema nervioso es el "procesador del cuerpo" recibe un estímulo, lo procesa, y reacciona ante él. Entonces, concluímos en que el sístema nervioso es: un grupo de órganos que reciben información, la procesan y reaccionan ante ella de una forma u otra según sea el caso.

El sístema nervioso se divide en dos partes:
1) El Sistema Nervioso Central, conformado por el cerebro y el cerebelo. Es dónde se procesa la información y se producen las reacciones o respuestas.

2) El Sistema Nervioso Periférico, conformado por los nervios, que son los canales (los cables, o conductos) por los que se transmiten los estímulos y las respuestas (información) hacia el Sistema Nervioso Central -el cerebro o cerebelo- o hacia cualquier órgano o parte de nuestro cuerpo. 

Ejemplo: Cuándo nos golpeamos o hacemos daño en alguna parte de nuestro cuerpo, por ejemplo, cuando nos cortamos un dedo, sentímos dolor. Sentímos dolor porque en nuestra piel hay nervios. Esos nervios envían información al Sistema Nervioso Central (cerebro) y allí esa información es procesada y es cuando se emite una respuesta; esa respuesta es una reacción de nuestro cuerpo, como por ejemplo puede ser, llorar del dolor.


Concluyendo: El sístema nervioso es el conjunto de organos encargados de ejercer control sobre nuestro cuerpo. Recibe estimulos y responde ante ellos. Controla nuestros sentidos, nuestras emociones y nuestras reacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada